Navigation – Plan du site

AccueilAppels à contributionAppels closN° 39, 2018 - La ciudad caribeña,...

N° 39, 2018 - La ciudad caribeña, las ciudades en el Caribe

Fecha límite de envió del resumen: 30 de Septiembre 2017

La ciudad caribeña, las ciudades en el Caribe

La ciudad caribeña, esta desconocida. Establecimientos humanos heterogéneos, herencia de los primeros años coloniales, refugio de los más pobres y de los sin-techo, mestizas y fragmentadas, escaparates del turismo caribeño, las ciudades caribeñas muestran la ambición económica de estos territorios insulares y de otras costas bañadas por el Mar Caribe. Por su aspecto caótico, yuxtaponiendo fragmentos de modernidad y exóticos anacronismos, esta ciudad dual, objeto social y representación o símbolo político, nos ofrece un campo inmensamente rico y original de reflexión. La ciudad caribeña constituye un terreno de estudio específico, tanto por su aspecto europeo, como por ser reliquia africana (como dirían algunos), o ciudad americana (sin duda), siempre con su formato híbrido.

Estas ciudades forman parte de un contexto histórico, el de la colonización de América, en un medio geográfico singular, y siguiendo múltiples dinámicas a través de diversas trayectorias: territorios insulares, más o menos exiguos; franjas de terreno continentales bordeadas por macizos montañosos en las orillas sudamericanas; en la desembocadura de inmensos ríos; con transformaciones relacionadas con su modo de vida, en las cuales, tradición y modernidad cohabitan. En estos asentamientos humanos, densos y diversos, se concentran los desafíos económicos y políticos. Conscientes de su singularidad, de la riqueza de un patrimonio más o menos valorizado de manera óptima y con retos de desarrollo (urbano) que cristalizan, estos territorios de la urbanidad, ofrecen un campo emocionante para el desarrollo de proyectos innovadores, de iniciativas de renovación de barrios degradados, hasta la construcción de edificios que respondan a los desafíos del siglo XXI.

Estos territorios urbanos son, en primer lugar, los de las islas-ciudad, a imagen de la urbanización difusa que ahora cubre la mayor parte de los territorios de las Barbados, Guadalupe, Martinica, San Martín... También son los de los grandes complejos urbanos como sería el corredor Este-Oeste de Trinidad. Desde las ruinas de Port-au-Prince hasta los guetos de Kingston, pasando por el dulce letargo de la capital cubana, la orgullosa La Habana, las ciudades y las formas de urbanismo del espacio caribeño constituyen temas de estudio ricos y complejos, poco estudiados hasta el momento. La revisión bibliográfica demuestra los límites actuales: los principales trabajos están coordinados por R. B. Potter, con una primera síntesis en: Urbanization, Planning and Development in Caribbean (1989), luego The Urban Caribbean in an Era of Global Change (2000). Remarquemos también los enfoques sintéticos de A. Gates, C. Dore Cabral y Lanbolt P. (1997) y de E. Rojas (2002). Sobre las Antillas francesas, conviene mencionar los trabajos de S. Letchimy (1992), D. Martouzet (2001 y 2002), y J. V Marc. (2007).

¿En qué medida la ciudad caribeña puede constituir un objeto singular de estudio? ¿Existe realmente una ciudad caribeña? ¿Con qué identidad? ¿Qué singularidades? ¿Qué especificidades? ¿Qué comparación/es podemos hacer con otras? La "combinación de territorios" (Roncayolo) y las "irregularidades de la ciudad" (Roulleau-Berger) nos abren múltiples pistas de investigación como son descifrar las relaciones sociales (Lefebvre) en estos paisajes modelados por dinámicas implacables de segregación socio-étnica-espacial. De la exclusión a la inclusión, con los discursos de la mezcla social – ¿ilusoria? - en estos territorios, densos y estrechos, desarticulados, quienes yuxtaponen fragmentos de espacios -¿lugares?- con unos antagonismos exacerbados, entre islotes exclusivos que concentran una riqueza excesiva –ostentadora- al pie de los cuales se extienden intersticios - espacios refugio- donde se acumulan la pobreza, la marginación, la discriminación y se recompone mal que bien una vida cotidiana entre la economía de supervivencia, la economía paralela, la economía ilícita y la economía formal; todas en interacción casi permanente... Se trata de atacar estos territorios complejos, de dar una "legibilidad del paisaje urbano" (K. Lynch), descifrar el significado de la maraña de símbolos más o menos conocidos, de identificar la coherencia y la lógica de los territorios de lo cotidiano a través de una conjugación de dinámicas y de interacciones.

Si la ciudad caribeña constituye un objeto de estudio central, se trata de precisar sus contornos, las originalidades, así como los procesos y las dinámicas de construcción compartidas. El estudio de la ciudad puede ser abordado a partir de un estudio de caso, de un enfoque global a escala del Caribe y a través de comparaciones (más allá del marco del Caribe) en el contexto de la globalización. La temática está abierta a todas las contribuciones que estén en relación con el desarrollo del turismo litoral, a través del desarrollo de lo marítimo, desde el campo de la geografía, de la sociología, de la historia, de la antropología, de la ecología, del urbanismo, de la arquitectura, de la ingeniería y de los estudios urbanos.

Temáticas privilegiadas

  • El enfoque geográfico del fenómeno urbano en el Caribe

  • Las ciudades y el sistema urbano

  • La historia de la ciudad y los paisajes urbanos en el Caribe

  • Las etapas de la construcción urbana

  • La ciudad-capital

  • Identidad y patrimonio

  • La ciudad como zona refugio

  • Crisis y generalización de la pobreza

  • La ciudad frente a los riesgos

  • La fragmentación y la segregación frente a la inclusión y la diversidad social

  • Los nuevos usos de la ciudad y la recomposición del territorio

  • Articulación y desarticulación de los espacios urbanos

  • El tema de los terrenos abandonados: sentido, oportunidades y retos

  • La naturaleza en la ciudad

  • Construcción y / o reconstrucción de la ciudad caribeña

  • Futuro (s) urbano (s) y el futuro de la ciudad caribeña

  • Contribuciones internacionales, a la y de la, ciudad caribeña

Calendario

  • 30 de Septiembre 2017: fecha límite para el envío de las propuestas de resumen

  • 1 de Diciembre 2017: fecha límite para el envío de los artículos

  • Diciembre 2017 - Febrero 2018: evaluación de los textos por parte del Comité Científico

  • Marzo 2018: finalización de textos por los autores

  • Abril 2018: publicación del número temático (nº 39/2018).

Coordinación de este numero

Huhua Cao, Profesor en Géografia, University of Ottawa

Ndongo Mebometa, Investigador, Institute of African Studies, Carleton University

Dirección de expedición

Puede acudir a las Instrucciones para los autores y enviar sus aportes a etudescaribeennes@gmail.com

Search OpenEdition Search

You will be redirected to OpenEdition Search