Navigation – Plan du site

N°35, 2016 – Emprendimiento: qué camino para el desarollo de Haití?

Fecha límite para el envío de artículos: 29 de febrero 2016

Emprendimiento: qué camino para el desarrollo de Haití?

El emprendimiento es un tema que es objeto de mucha investigación en tanto grandes como las pequeñas empresas; los países desarrollados así como los países subdesarrollados a través de los países en desarrollo. Este número especial de Etudes Caribéennes examina el caso de la iniciativa empresarial en Haití que, según un informe especial por el Financial Times (2015) tiene la distinción de ser el país de América Latina que produce el mayor número de empresarios, mientras que siendo el país donde el crédito es menos accesible. Esta paradoja se explica por una necesidad de supervivencia, un fuerte anclaje cultural de la iniciativa empresarial; una confianza en la iniciativa empresarial como motor de desarrollo económico, etc.

La investigación académica sobre el emprendimiento en el contexto de los países subdesarrollados muestra que este enfoque empresarial se basa principalmente en la falta de alternativas y la necesidad de satisfacer las necesidades básicas diarias (Seraphin, 2012; Mshenga y Owuor, 2009). Los libros escritos sobre Haití confirman esta idea. Así Magdalie, una de las dos figuras clave en la obra de Laura Rose Wagner ‘Hold tight don’t let go’ (2015) se inicia después del terremoto del 12 de enero de 2010, sobre la compra y reventa bolsitas de agua con el motivo de proveer para sus necesidades básicas a saber, alimentos y bebidas. En ‘Bonjour blanc a journey through Haïti’, Ian Thomson (2014, 2004) explica cómo Richard Morse se convierte en empresario de la industria de la hospitalidad de manera enteramente fortuita (Seraphin, 2014, 2013).

En Haití, nada parece estar planificado y pensado en el largo plazo, probablemente es la razón por la cual la iniciativa empresarial no está jugando un papel importante en el desarrollo de la economía (Financial Times, 2015). Esta visión a corto plazo es el de la mayoría de la población. Sin embargo, no es una verdad absoluta ya que el grupo de población en gran minoría, los ricos o la élite económica, los empresarios responsables de los efectos de los países ricos es decir, las personas con una visión de negocio a largo plazo con la perspectiva del crecimiento de la empresa y de enriquecimiento personal, aunque a veces 'salpicado aquí y allá de un toque social, en comparación con el aumento del fenómeno de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Este número especial sobre el emprendimiento en Haití quiere suscitar propuestas (prácticas) para que la iniciativa empresarial llega a ser citada como una fuerza impulsora en el desarrollo de Haití. Si, como lo dice el empresario Jerry Tardieu, invertirse e invertir en Haití es un acto de fe, ¿que hacer para que el espíritu empresarial sea un motor para el desarrollo sostenible en Haití? Esta es la pregunta central de este número especial.

Emprendimiento en Haití durante mucho tiempo ha sido etiquetado - sobre todo en la parte formal - por el predominio del comercio operado en gran parte por inmigrantes de Oriente Medio (Siria, Líbano, etc.) y las grandes empresas estatales. La economía haitiana ha comenzado las últimas tres décadas la expansión de la iniciativa empresarial a través de su privatización de los monopolios estatales y, desde hace poco, la moda de los jóvenes emprendedores. Aunque segun algunos analistas como Lundahl (2010), el emprendimiento comunitario no sucede Haití, el hecho es que las microfinanzas ha experimentado un desarrollo tal, se ha democratizado el acceso a la financiación, como permite el desarrollo de una multitud de microempresas (Paul & Dameus Garrabé, 2011).

Tomando en cuenta este desarrollo histórico, cual forma de la iniciativa empresarial se puede esperar en los próximos años, en vista de los esfuerzos del gobierno (con iniciativas como las de apoyo a jóvenes empresas innovadoras, el proyecto 'Mi Empresa Mi Futuro', etc. ) y los esfuerzos del sector privado (como el programa Empresario Digicel del Año, las actividades de la Fundación Etre Ayisyen, el programa de formación para la creación de empresas del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Quisqueya) desde 2011? ¿Cómo los desarrolladores de proyectos que responden a los incentivos y las instituciones en lugar de acompañarlos hacia la realización de su proyecto? ¿Cómo afecta esta nueva dinámica empresarial o afecta el desarrollo económico nacional? El problema del acceso a la financiación es a menudo planteado en este país todavía marcado por la pobreza. Entonces, ¿cómo financiar el emprendimiento? Cual recursos movilizar? ¿Cual sector debe ser preferido? La muy reciente interés del sector privado y el sector público para el desarrollo de la iniciativa empresarial, permitirá una cambio del informal a la iniciativa empresarial formal?

Este número tiene como objetivo provocar un amplio debate sobre el emprendimiento, y la publicación de las contribuciones conceptuales y empíricos sobre la base del desarrollo económico dinámico en los países en desarrollo. Si este problema se encuentra en Haití, no es menos cierto que los artículos basados ​​en otros países, incluyendo América Latina y África, con un perfil más o menos similar a Haití, también serán aceptadas. Como parte de este número especial, el emprendimiento se considera de manera multi e interdisciplinario (economía, administración, sociología, geografía, etnología, la antropología, la política, etc.) y cualquier contribución original será analizada sin discriminación disciplinaria.

Temas sugeridos

Las definiciones del emprendimiento y su relación con el desarrollo: el emprendimiento y la innovación, el emprendimiento y el desarrollo económico, el emprendimiento y la creación de riqueza, el emprendimiento y el desarrollo sostenible

  • El emprendimiento en su relación el teritorio: cómo romper con la República de Puerto Príncipe y causar la descentralización económica en Haití?

  • Las estrategias empresariales en un contexto de pobreza y escasez de capital

  • Arreglos institucionales y el desarrollo del emprendimiento

  • El desarrollo conjunto del sistema financiero y el emprendimiento

  • Los recientes cambios en el tejido empresarial de Haití

  • La tensión entre el emprendimiento comercial y productiva

  • El reciente aumento de la inversión en el turismo

  • Los recientes cambios en las políticas gubernamentales con respecto al emprendimiento

  • El emprendimiento en lo inmaterial (culturales, artesanales, simbólico, etc.)

  • El emprendimiento y la diversidad de los líderes del proyecto (mujeres, jóvenes, estudiantes, personas mayores, discapacitados, etc.)

  • El emprendimiento dentro de la clase proletaria: son agricultores emprendedores?

  • Relación entre el emprendimiento y el nivel de educación de la población

  • El vacío legal que limita el desarrollo del emprendimiento agrícola

  • La revista aceptará contribuciones originales en francés, Inglés y Español.

Calendario

  • 15 de julio 2015: Fecha límite para el envío de artículos (resumen de 500 palabras)

  • 29 de febrero 2016: Fecha límite para el envío de artículos

  • 20 de mayo 2016: Fecha de presentación de los textos finalizados por los autores

  • Julio 2016: Edición y publicación de la edición especial (a través de Internet)

Coordinación del número

Hugues SERAPHIN (Universidad de Winchester,

Inglaterra) Bénédique PAUL (Universidad Quisqueya, Universidad Estatal de Haití)

Dirección de envío de los artículos

hugueser.tourism@gmail.com y benedique.paul@uniq.edu.ht

  • Logo Université des Antilles
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Revues.org