Navigation – Plan du site

N° 36, 2017 - La navegación de recreo: ¿desarrollo turístico frente a la protección del litoral?

Fecha limite de envío de las propuestas de artículos (resumen) : 30 de Septiembre 2016

La navegación de recreo: ¿desarrollo turístico frente a la protección del litoral?

En muchos destinos turísticos, el desarrollo turístico del litoral, a partir de los años 1970, es una victoria sobre el miedo que se tenía hacia el mar por el que venía el invasor. En la actualidad, este invasor se ha transformado en una esperanza estacional para unos; para otros, en un extranjero del cual, a pesar de todo, se espera un retorno a su país rápido. Esta ambigüedad inicial, choca desde el principio con una visión del turismo que se asimila aún a una movilidad masiva, estacional, destructora de la identidad y de su medio ambiente. Esta brecha no ha facilitado nunca el análisis científico del fenómeno. Entre los desarrollistas y los proteccionistas, nos encontramos a menudo con la oposición entre viajero/turista. Hoy en día, la explotación turística del litoral provoca siempre reacciones controvertidas a las cuales se añade un riesgo medioambiental mayor.

Frente a estos problemas, pero también contrastados éstos con proposiciones a menudo etnocentristas, que ignoran la complejidad de las situaciones y no aspiran más que a preservar unos espacios de ensueño; este número especial de la revista Estudios Caribeños desearía iniciar una reflexión general sobre el turismo litoral bajo el punto de vista de un “desarrollo económico razonable”. Esta noción podría enriquecerse hoy a través de comunicaciones que aspirasen a conocer mejor la navegación de recreo como un sector del desarrollo turístico.

Actualmente, muchas regiones francesas (Bretaña, las Antillas), así como muchos otros destinos turísticos extranjeros (Croacia, Grecia, Holanda, Escandinavia) utilizan esta actividad como punto fuerte de sus estrategias de desarrollo. Éste puede ser dulce, “soft”, ligero, promoviéndose como un elemento de encuentro con los habitantes (especialmente en el caso de la navegación fluvial o lacustre).

La versión salada es más compleja. Va a expresarse muy a menudo con una visión más industrial, que irá desde el punto de vista del marketing, basado en una naturaleza aún protegida; a una visión más global, incluyendo la creación de puertos y amarres, empresas de construcción y reparación o de alquiler, innovaciones tecnológicas y creación de eventos a base de competiciones oceánicas. Todo ello apoyado además con políticas de desfiscalización que permiten inversiones en los “grandes yates”. Pero, más allá de una visión libertaria inherente a toda actividad de naturaleza, y reservada durante mucho tiempo a algunos aventureros, la navegación de recreo se ha transformado en una actividad económica que actualmente ya no asienta su rentabilidad sobre un sueño de partida y de una vida diferente. El destino se venderá mediante la calidad de su servicio, asociado a su precio de coste, de su naturaleza protegida o también de una reconquista patrimonial bajo aspecto de actividad tradicional. Va a privilegiar la seguridad de sus aguas y su fácil acceso, tanto como las condiciones de navegación que permitan acceder con toda tranquilidad a otra forma de turismo balneario.

A diario, los turistas de barcos de recreo y los residentes se cruzan sobre los puertos que, como simples prolongaciones de las estaciones litorales se transforman en “hubs” animados durante la temporada. Pero éstos, especialmente urbanos y, a menudo, mixtos, son espacios de vida para muchos residentes, que no ven generalmente en esta actividad, una agresión contra el litoral y no van a preocuparse más que cuando se trate de limitar su propio acceso al mar (restricciones al fondeo de los de fuera, creación de parques marítimos,…). Incluso se pueden reencontrar, a veces, como consumidores del litoral, accediendo a sombrillas de dudosa legalidad, y que forman parte de una evasión de un día en busca del exotismo a menudo bien tarifado.

El tema está abierto a todas las contribuciones relacionadas con la turistificación del litoral a través del desarrollo de la navegación de recreo, en los campos de estudio de la geografía, la economía, la sociología, la política o la ecología... Este número proporcionará una puesta a punto, a la vez teórica y empírica, presentando estudios de caso y una discusión crítica sobre el desarrollo de la navegación de recreo y la protección del litoral.

Temas prioritarios

  • La navegación de recreo, estado de la cuestión, estudio de casos

  • Los espacios de la práctica del nautismo

  • El nautismo y la competencia espacial

  • Urbanismo, planificación y puertos deportivos

  • El impacto económico de la navegación de recreo

  • Fiscalidad y navegación de recreo

  • Política y planificación pública

  • Zonas protegidas, parques marítimos y prácticas del nautismo

  • Ecología y turismo

Calendario

  • 30 de Septiembre 2016: fecha límite para el envío de las propuestas de artículos (resumen)

  • 1 de Diciembre 2016: recepción de artículos

  • Diciembre 2016-Febrero 2017: evaluación de los textos por el comité científico

  • Marzo 2017: finalización de los textos por los autores

  • Abril 2017: publicación del número temático (nº 36/2017)

Coordinación de este número

Dirección de expedición

Puede hacer referencia a las Instrucciones a los autores y enviar sus contribuciones a etudescaribeennes@gmail.com

  • Logo Université des Antilles
  • Logo DOAJ (Directory of Open Access Journals)
  • Logo ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)
  • Revues.org